Inconstitucionalidad y nulidad de la plusvalía municipal

Hoy martes, día 26 de octubre, el Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que declara la inconstitucionalidad y nulidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor sobre los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía municipal), y más concretamente de los artículos 107.1, 107.2 a) y 107.4 de la Ley de Haciendas Locales.

En esta sentencia, que aún no se ha publicado, el alto Tribunal concluye que, el método empleado para la determinación de la base imponible del impuesto siempre establece un valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

Además, el Constitucional declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, lo que implica que no habrá retroactividad para las liquidaciones previas de este impuesto.

Seguiremos informando en los próximos días una vez se haya notificado la sentencia y los votos particulares.

 

Nota informativa del Tribunal Constitucional

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

Additionally, a 503 Service Unavailable error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.