¿Tengo que incluir las ayudas del plan PIVE en mi declaración del IRPF?

Aunque quedan muy poquitos días de 2014 aún te puedes beneficiar de las ayudas del Gobierno para cambiar tu coche usado por uno nuevo. Y si no te da tiempo a hacerlo ahora no te preocupes, el Ejecutivo ya anunció en noviembre una prórroga de estas ayudas para el 2015 de 175 millones de euros más.

Pero hay algo que solamente algunos concesionarios te cuentan cuando realizas la operación, y es que estas ayudas, al igual que otras subvenciones, tienen un impacto fiscal en tu declaración del IRPF. Si quieres saber todos los detalles sigue leyendo.

¿Cuál es el objetivo del Plan PIVE?

El objetivo principal del Plan PIVE es la reducción del consumo energético de España mediante la modernización del parque móvil de vehículos. Para ello se articulan varias ayudas económicas a la compra de un vehículo nuevo y energéticamente eficiente siempre que en la misma operación se dé de baja un vehículo de más de 10 años para el caso de un turismo y de más de 7 para un vehículo comercial.

Existen ciertos límites a la hora de poder acogerse a estas ayudas, como un importe máximo de compra del vehículo nuevo (25.000 euros como norma general, y hasta 30.000 euros en el caso de familias numerosas). Prácticamente todos los vehículos nuevos de gama media se pueden acoger a este plan de modernización.

Las ayudas del plan Pive hay que incluirlas en la declaración del IRPF como parte de la base imponible general de la Renta, pues se trata de un ingreso no derivado de una transmisión patrimonial. Esta ayuda está sujeta a una carga impositiva que se denomina “tipo marginal”.

¿Qué es el tipo marginal del IRPF?

Para entender cómo funciona el tipo marginal en una declaración del IRPF hay que echar un vistazo a las tablas del IRPF, que ya te hemos enseñado en un post anterior, y que cambiarán en 2015. De una forma muy simplificada, el tipo marginal podría definirse como el tipo más elevado de una tarifa.

De esta forma, si tus ingresos ascienden a 25.000 euros brutos anuales estarías en el segundo tramo del IRPF (en el tercero con las tablas para el 2015) que tributan al 30%. Pues de los 1.000 euros que te da el Ministerio de Industria tendrás que devolver 300 en tu declaración, por lo que la ayuda efectiva se queda en 700 euros.

Ten en cuenta que, a partir del 2015 para el mismo caso esta ayuda tributaría al 31%, o lo que es lo mismo, 10 euros más a pagar.

Y recuerda que si necesitas ayuda para hacer tu declaración del IRPF tu asesor fiscal de confianza puede ayudarte.

La entrada ¿Tengo que incluir las ayudas del plan PIVE en mi declaración del IRPF? aparece primero en Entiende a tu Asesor.