RECORDATORIO SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Como se informó tras la publicación del RDL 13/2023, a partir del año 2023 se estableció un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, pasando a cotizar en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales.

 

Para las personas trabajadoras en este régimen de autónomos que no informaron en su momento de los ingresos que preveían obtener en el ejercicio 2023, una vez presentado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los organismos competentes dependientes del Ministerio de Hacienda comunicarán, dentro de cada ejercicio anual, a las entidades gestoras de la Seguridad Social, los datos relativos a los ingresos declarados, con el fin de proceder a regularizar las cuotas en base a los rendimientos declarados en su declaración de la Renta.

 

Con el fin de evitar que las regularizaciones de cuotas resulten lo más ajustadas posibles a los rendimientos obtenidos o, que se vayan a obtener, le recordamos la importancia de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, la estimación de sus rendimientos, con el objetivo de ajustar las cotizaciones a realizar evitando futuras regularizaciones.

 

Recuerde que puede consultar más información accediendo al siguiente enlace o, poniéndose en contacto con nosotros para cualquier aclaración que precise.

 

Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.